Categories
- Acreditación de Estándares de Competencia (4)
- Eventos (37)
- Noticias (3)
- Vídeo (39)
Recent Posts
BLOG
Por: Redacción Factor Capital Humano 11 Mar 2020Conocer, instancia federal encargada de la certificación de competencias laborales, avanza en las negociaciones para que sus documentos tengan validez en todo América del Norte.
El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) trabaja para homologar las competencias laborales tanto en México, Estados Unidos y Canadá, para que los certificados locales puedan ser válidos en los países socios, y de igual forma los de ellos aquí, lo que va a permitir la movilidad laboral, expresó Rodrigo Rojas Navarrete.
El director de Conocer explicó que también colaboran para certificar las competencias que los migrantes adquirieron en Estados Unidos y puedan ser reconocidas en México, en un eventual caso de repatriación o de un regreso voluntario.
Las certificaciones de Conocer acreditan que una persona tiene los conocimientos, competencias y habilidades específicas para desempeñar un trabajo, no importa cómo adquirieron dichos conocimientos.
Si una persona demuestra en una evaluación que es competente, se hace acreedora de un certificado, enfatizó el funcionario.
“En Conocer tenemos el Programa de Formación de Recursos Humanos Basada en Competencias, el cual es un programa internacional que coordina el Banco Interamericano de Desarrollo, el cual ayuda a identificar las necesidades reales de los sectores productivos, en este caso en México, y ahí nos podemos dar cuenta que sin duda el tema de las tecnologías de la información, el sector aeronáutico, el de autotransportes, están creciendo de manera muy rápida”, expuso Rojas Navarrete.
“Hacemos cada año este tipo de programas para saber en dónde tenemos actualizarnos y tener un poco más de actividad dentro de los sectores productivos”, abundó el funcionario, quien refirió que el Consejo se encuentra alineado a la estrategia de competencias de la OCDE.
Conocer es un organismo descentralizado del gobierno mexicano, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública con una participación tripartita (de dependencias del gobierno, cúpulas del sector privado y sindicatos), y desarrolla el potencial productivo del capital humano a través de la promoción del Sistema Nacional de Competencias.